miércoles, 27 de octubre de 2010

COBERTURA

Cobertura
MEDUSAS
No es corriente en nuestros mares la existencia de esponjas o especies coralinas que ocasionen lesiones en la piel, sin embargo tenemos gran cantidad de hidroideos o celentéreos, especies a la que pertenecen las medusas, actinias y anémonas. Las medusas son animales marinos que ocupan grandes extensiones de mar y son transportadas por las corrientes marinas. Su defensa natural se lleva a cabo a través  de su nematocistos (especie de jeringuillas biológicas de las que están dotados) y con la que  inyectan sustancias muy molestas y urticantes para nuestra piel. Este animal nunca ataca, sólo produce lesiones si se pone en contacto con nuestra piel por accidente.  Causa unas lesiones en forma de “edemas” o gran inflamación junto con prurito o sensación de intenso picor, y posteriormente se forman unas vesículas o ampollas de coloración violácea muy dolorosas. El peligro de infección es alto.
EL ERIZO DE MAR (Paracentrotus lividus)
El erizo de mar es un invertebrado marino formado por un sólido caparazón cubierto de púas. No conocemos que los erizos de nuestras costas tenga veneno en sus púas, las lesiones que provocan son muy molestas porque al ser muy frágiles dichas púas se parten y se quedan incrustadas en nuestra piel. No produce lesiones graves pero si, como decimos, muy molestas.
Métodos preventivos
Evitar bañarse en zonas donde abunde esta especie, suele habitar en fondos rocosos, en todo caso usar calzado adecuado, y sobre todo no meterse en playas con aguas turbias sin conocerlas previamente.
ARAÑAS DE MAR (trachinus draco)
Este pez es muy conocido entre los pescadores, pero como ninguno nacemos sabiendo y algún día hemos empezado a pescar por primera vez damos estos consejos, aunque para algunos sean ya conocidos.
Como muchos sabemos, la araña de mar es un pez que vive en las playas y fondos arenosos de poca profundidad

Suele acercarse mucho a la costa, sobre todo por las noches, enterrándose en la arena, y dejando sólo los ojos al descubierto, por lo que debido a este camuflaje, es de difícil localización. A veces ataca sin provocación, pero sobre todo lo hace si la llegamos a pisar por accidente. A diferencia de las arañas los rascacios viven en fondos rocosos y no suelen atacar, mas bien son huidizos. Sólo si son hostigados se defienden.

El veneno un gran dolor en la zona afectada,  inflamación que se va extendiendo por toda la zona donde se localiza la picadura, pudiendo durar varios días. El dolor alcanza su punto álgido entre una hora y hora y media después de la picadura. Puede llegar a necrosarse y a infectarse, quedando en algunos casos dolores residuales.
Un dato a tener muy en cuenta es que el veneno que nos inyectan este tipo de bichos es conocido como “termolábil”, es decir que con calor podemos combatirlo, por lo que una de las medidas mas eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º) durante 1 hora u 1,30 horas.
CHUCHOS   (Dasyatis pastinaca) (no confundir con rayas)
El chucho o escarzana, es uno de los animales marinos más peligrosos, poseen un auténtico arpón en su cola, cuyo borde dentado es de fácil introducción pero de difícil salida. No es fácil encontrarlo en la orilla por lo que los accidentes con bañistas son muy raros, habita fondos arenosos y poco profundos.
No ataca sin razón, pero si por alguna razón le molestamos lanza un latigazo con su cola y nos puede clavar su aguijón. Este tiene un tóxico local  puede desgarrar la piel e infectar la zona. Su tratamiento es muy similar al explicado con  las arañas. Habitan de un lugar a otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario